5 conceptos importantes para el abogado, relacionados con los retos que implica las nuevas tecnologías en el ámbito judicial.
¿Sabes que la legislación colombiana está apuntando más a la digitalización? Cada vez son mas los tramites que se adoptan de manera virtual, se ha evidenciado que estas nuevas formas de adopción del derecho en varias áreas ha generado una optimización en los tramites. Por esta razón, debemos tener claros los cambios e implementarlos de la mejor forma en el ejercicio profesional del derecho.
Ahora te mostramos cinco conceptos importantes que, como Abogados, debemos manejar y tener en cuenta:
- El correo electrónico, es el nuevo bolígrafo. A través de la ventana de e-mail estamos emitiendo comunicaciones para los despachos judiciales y partes procesales.
- La seguridad informática en la oficina para llenarnos de confianza. Implementar sistemas de almacenamiento confiables, antivirus, capacitación en el manejo de archivos, contraseñas seguras.
- Firma digital como nueva forma de identificación y autenticación. Proceso automatizado para la validación de la firma de un suscriptor basado en algoritmos y criptografía.
- Neutralidad tecnológica. Libertad de los individuos y organizaciones para elegir la tecnología mas apropiada y adecuada a sus necesidades.
- Trazabilidad de la información que genera transparencia. Conjunto de procedimientos preestablecidos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de todo documento o mensaje de datos.
Tener claros estos conceptos e implementarlos en el ejercicio profesional del derecho es clave para optimizar nuestros servicios y optar por procesos donde se brinde seguridad, transparencia y eficacia.