Cra. 10 No. 97A-13 Of. 202 Torre B
+57 301 5144627
info@marrugorivera.com

El Oficial de Proteccion de Datos en Colombia: La figura clave en materia de privacidad.

Firma especializada en Derecho Informático en Colombia

El Oficial de Proteccion de Datos en Colombia: La figura clave en materia de privacidad.

La figura del que a nivel global se conoce como Oficial de Proteccion de Datos, ha estado fuera los focos en Colombia, principalmente por la exposicion sobredimensionada del Registro Nacional de Bases de Datos. No obstante, el elemento cardinal dentro del Programa de Gestion en materia de datos personales viene a ser el OPD. Tanto en su consagracion legal y reglamentaria (La Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 lo establecen) en Colombia es obligatorio que las empresas y entidades, definidos como Responsables y Encargados del tratamiento, nombren un Delegado para todos los asuntos relacionados con la proteccion de los datos en la organización. Su rol debe consistir en una combinacion de habilidades estrategicas y operativas, ubicandose tradicionalmente (Aunque no es un imperativo) en las areas legales, de cumplimiento o auditoria.

Con el fin de dotar a los Oficiales de Proteccion de Datos, globalmente vienen poniendose en marcha iniciativas importantes de formacion y el Reglamento Europeo de Proteccion de Datos RGPD, ha trazado el norte al regular en forma uniforme su figura. Asi mismo, Colombia ya habia dado pasos en este sentido al expedirse la Guia de implementacion del principio de responsabilidad demostrada (Accountability) en el que claramente se entiende que el OPD debe ser el corazon del Programa de gestion en materia de datos.

Con ello en mente, la Asociacion Española para la Calidad en conjunto con Govertis y de manera estrategica local Marrugo Rivera & Asociados, han desarrollado un Curso Avanzado para el Oficial de Proteccion de Datos que inicia el proximo 21 de Marzo en modalidad 100% online y clases tutorizadas.

Los participantes en el Programa Avanzado OPD/DPO adquirirán los conocimientos avanzados y las competencias necesarias para consolidar su experiencia y desempeñar con excelencia el rol de un OPD/DPO.

Específicamente el programa tiene los siguientes objetivos:

  • El programa ofrece una visión detallada y comprensiva de la protección de datos y la labor del Oficial en Colombia y a nivel global, describiendo su perfil acorde con la regulación y las exigencias que actualmente demandan sus obligaciones.
  • Dominar los conocimientos avanzados teóricos y prácticos necesarios para la adecuación de una organización a la norma colombiana y en conjunto con el RGPD en su cumplimiento y requisitos.
  • Adquirir la capacitación, habilidades y competencias avanzadas necesarias para desempeñar los diferentes roles (tanto responsable de seguridad como OPD/DPO) que la legislación de protección de datos requiere en una organización y las tareas que ello conlleva a nivel práctico.

Los interesados pueden inscribirse directamente en https://opd.aec.es pudiendo optar por pago fraccionado y obteniendo un 10% de descuento presentando el codigo MAR001 en su inscripcion.