Nueva Ley Marco de Aduanas
El pasado 02 de Enero el Congreso Colombiano expidió un nuevo marco general de Aduanas. Pretende en primera medida la norma establecer unas reglas de juegos claras en materia de regulación en asuntos Aduaneros en las facultades reglamentarias del Ejecutivo y las materias propias del legislativo. Asi mismo zanja de manera tajante los alcances en materia de conceptos y resoluciones de entidades que actúen por coordinación (Caso DIAN) en cuanto a que dichos actos no podrán ser contrarios a la constitución o la Ley y su naturaleza serán expresamente de criterios auxiliares de interpretación (Art. 2 Par. 1)
Para consultar la norma entre aquí »
Para mayor información contactar a:
Claudia P. Rivera R.
crivera@marrugorivera.com
Los restaurantes que operen bajo sistema de franquicia seguirán siendo responsables del IVA a la tarifa del 16%.
A través de un comunicado publicado el pasado 4 de enero, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) precisó que los responsables del impuesto nacional al consumo continuarán utilizando las facturas previamente autorizadas o habilitadas por la DIAN, discriminando el concepto, la tarifa y el valor de este impuesto.

De otro lado, la DIAN recordó que aunque el artículo 79 de la Ley 1607 del 2012 (reforma tributaria) sustituyó el IVA del 16 % para algunos restaurantes por un impuesto al consumo del 8 %, lo mantuvo para restaurantes que operen bajo franquicia, concesión, regalía o autorización.

Por lo tanto, los restaurantes cobrarán IVA o impuesto al consumo dependiendo de su naturaleza.
Para mayor información contactar a:
Ivan Dario Marrugo J.
imarrugo@marrugorivera.com
Ampliado el Beneficio Tributario para la Industria de Tics en Colombia.
Retención en la fuente en Diseño de páginas web también será del 3.5%
El Decreto 2499 de 2012 busca promover el desarrollo de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones, sus contenidos y aplicaciones, como mecanismos de carácter transversal, pilares para la consolidación de la sociedad de la información, del conocimiento así como de la productividad.

Valga aclarar que primero NO se trata de un tema nuevo, pues desde 2001 existe el Decreto de 260 reglamentarios de los arts. 392 y 401 del E.T., que establece el régimen de retención en la fuente por diferentes conceptos; A su vez este decreto ya había sido modificado en 2011 por el Decreto 2521 que estableció la tarifa de retención al 3.5% a contribuyentes con domicilio y residencia en Colombia obligados a declarar renta. En conclusión y para resaltar el verdadero cambio introducido por el Decreto 2499 de Diciembre 06 de 2012 debemos entender que lo que esta norma hizo fue ampliar las actividades cobijadas con la tarifa del 3.5% de Retención en la Fuente ya que desde su expedición estarán cobijados además del Licenciamiento y derechos de uso de software otras actividades conexas como: análisis, diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento, ajustes, pruebas, suministro y documentación, fases necesarias en la elaboración de programas de informática, sean o no personalizados, así como el diseño de páginas web y consultoría en programas de informática.
Consulte la norma aquí »
Para mayor información contactar a:
Ivan Dario Marrugo J.
imarrugo@marrugorivera.com
El gobierno dicta ley que fortalece la formalización laboral
Esta nueva ley incluye facultades policivas a los Inspectores de Trabajo en todo el país
La Ley 1610 de 2013, por la cual el gobierno nacional les otorga a los Inspectores de Trabajo del país, la posibilidad de actuar de oficio o a petición de parte en cuanto a la vigilancia y control del cumplimiento cabal de las normas laborales a cargo de los empleadores del país, como tener a todos sus empleados afiliados a la seguridad social, y por el monto total de su salario, que cumplan con todas las normas de seguridad industrial y salud ocupacional, tener en funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral, entre otras.

De acuerdo a esta norma, los inspectores de Trabajo quedan facultados para imponer multas por el incumplimiento de la formalización que van desde 1 a 5.000 veces el salario mínimo legal mensual vigente ($2.947.500.000) según la gravedad de la falta, y aún hasta para imponer el cierre del lugar de trabajo si ve que existen factores que ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad personal de los trabajadores.

Aunque este no es un poder arbitrario, en cumplimiento de estas facultades, los Inspectores de Trabajo tendrán que dar cumplimiento al debido proceso (artículo 29 CN), dando lugar a un periodo probatorio, teniendo en cuenta que la sanción debe ser proporcional al tamaño de la falta por parte del empleador.

La formalización laboral busca darle permanencia al trabajador colombiano y que cada día cuente con mayores beneficios laborales, dejando atrás la informalidad y la falta de estabilidad que tanto azota nuestra patria y para que éste cuente ciertamente, con derechos que le son irrenunciables según nuestra ley laboral.
http://www.fitac.net/documentos/documents/Ley1610_Enero02.pdf »
Toda empresa en colombia debe revisar si debe cambiar su código de clasificación de actividad económica.
Con la misma motivación que impulsó el Nuevo Estatuto Aduanero, se unifican los códigos de clasificación de actividad económica a la nomenclatura internacional, para entrar en armonía con la legislación internacional y facilitar de este modo la integración. A esta nueva nomenclatura se deben acoger tanto los entes públicos como privados, realizando la actualización del RUT antes del 31 de Enero de 2013, en la que se tendrá en cuenta siempre su actividad económica principal. En la página web http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/micrositioCIIU.html se puede encontrar la legislación pertinente, los nuevos códigos de clasificación económica y toda la información necesaria para realizar este trámite, ya sea en un punto de atención o en línea.
Resolución 0139 del 21 de Noviembre de 2012 »
Marrugo Rivera & Asociados, Estudio Jurídico
Cra. 52 No. 45-15 P. 1 - La Esmeralda
PBX: (571) 4760798 (571) 3158738
FAX: (571) 3244200
Skype: marrugorivera
Twitter: @marrugorivera
www.marrugorivera.com
Bogotá • Colombia • América del Sur
Síganos en: