Es valida la reexportación extemporánea de mercancías importadas temporalmente a la largo plazo.
La dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN a través de Concepto de la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina señalo que en virtud del Art. 150 del Decreto 2685 de 1999 el importador deberá antes de vencerse el plazo de la importación temporal modificar la declaración de importación temporal o reexportar la mercancía. La DIAN procede a imponer sanciones por la declaratoria de incumplimiento, ordenando hacer efectivas las garantías respectivas, a menos que el importador compruebe que reexportó las mercancías.
Consulte el concepto aquí »
No se puede endosar la factura comercial expedida en el exterior amparadas por declaraciones de importación.
Dados los principios de territorialidad de la ley no es posible aplicar las normas contenidas en la Ley 1231 de 2008 sobre negociabilidad y transferencia de las facturas comerciales, ya que ella solo aplica para las personas y empresas que las expidan en Colombia. En particular, en materia aduanera la factura como documento soporte de la importación de mercancías al país se rige por lo señalado en el Art. 121 del Decreto 2685 de 1999 y si bien allí se encuentran las facturas como documentos soporte, esto se refiere al cumplimiento en materia aduanera. Es por ello que a pesar de que en términos comerciales el reconocimiento de las facturas como título valor tenga por finalidad su transferencia y negociación no ocurre así para efectos aduaneros.
Puede consultar el concepto aquí »
Para mayor información contactar a:
Claudia P. Rivera R.
crivera@marrugorivera.com
$6 billones en multas a transportadores de carga y pasajeros perdidos.
En lo concerniente con esta cifra que son preocupantes para el Erario público es de tener en cuenta ciertos factores que generan dificultad al momento del recaudo. Uno de estos es el tema de la falta de exigibilidad de esos comparendos, en  razón, que para efecto probatorio en los casos de sobre peso de la carga, en asunción del transporte de carga, no se cuenta por parte del Estado una estandarización de las basculas que regulan los diferentes camiones que transportan mercancías, sin contar la cantidad de carga que se transporta por medio de contenedores. Otro tema es la falta de medidas preventivas que obliguen a las empresas de transporte a no incurrir en infracciones de sobre peso, donde el transportador tenga la posibilidad de controlar las medidas sobre la carga puesto que en el caso de las mercancías que van en contenedores, por lo general, van selladas y no pueden ser abiertas por el transportador excepto autorización expresa, pues es el manifiesto de carga el que divulga que contiene dicho contenedor. En ese orden de ideas es preciso decir que para una objetiva exigibilidad de obligaciones el Estado también debe incurrir en unos costos, correspondiente a la manera en que deben de manejarse ciertos aspectos regulados como lo son el peso de la carga, la estandarización de las basculas en el país, la vigilancia de las mismas y los correctivos que las empresas deben tomar para la autorregulación del servicio.
Para mayor información contactar a:
Jose Vicente Sanabria
jsanabri@marrugorivera.com
El Proyecto de Ley pague fácil, Pague digital en su última versión.
El gobierno puso a consideración de la ciudadanía y las entidades especializadas la última versión del Proyecto de ley Pague fácil, pague digital con el que se busca incentivar el acceso a servicios transaccionales por medios electrónicos. Por medio del proyecto se busca crear las Sociedades Especializadas en Depósitos electrónicos – SEDES que tendrán como finalidad la captación de recursos en depósitos electrónicos y la administración de esquemas múltiples de pagos anticipados de conformidad con las normas que regulan las operación del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Seguimos muy de cerca el desarrollo del mencionado Proyecto de Ley impulsado por las carteras del Ministerio de Hacienda y Crédito público y la del Ministerio de Tics, en particular la aplicabilidad hacia sistemas de financiamiento colectivo y Starups tan en boga este año y que se proyecta a 2013 como un sistema fuerte para modelos de emprendimiento sobre todo en el campo de las Tic.
Puede consultar la última versión del Proyecto aquí »
Aprobado Proyecto de ley No. 001 Cámara sobre Modificaciones al régimen de Derechos de autor y sus limitaciones.
Por medio del Proyecto se buscaría adicionar el Art. 44 de la Ley 23 de 1982 en la medida que se permite la reproducción temporal en forma electrónica de una obra protegida siempre que la finalidad sea la transmisión en una red informática entre terceros y suponga una utilización licita de la misma. Asi mismo incorpora el proyecto que será licita la reproducción, incluso publica, de obras en sistema braille y lenguaje de señas sin fines de lucro. En forma integral el proyecto de ley tuvo diversas modificaciones con ocasión de su discusión abierta con la ciudadanía en especial al Foro que se desarrolló con sectores académicos, de la sociedad civil y las entidades gubernamentales en el que se expuso la necesidad de claridad en materia de límites y excepciones al régimen autoral en eventos como la Parodia, el uso en Bibliotecas y fines académicos, investigativos o recreativos.
Consulte el proyecto aquí »
Para mayor información contactar a:
Ivan Dario Marrugo J.
imarrugo@marrugorivera.com
Marrugo Rivera & Asociados, Estudio Jurídico
Cra. 52 No. 45-15 P. 1 - La Esmeralda
PBX: (571) 4760798 (571) 3158738
FAX: (571) 3244200
Skype: marrugorivera
Twitter: @marrugorivera
www.marrugorivera.com
Bogotá • Colombia • América del Sur
Síganos en: