Aduanas y Comercio Exterior
DIAN busca eliminar la Autorización para importación de textiles
Proyecto de Decreto que derogaría el decreto 1299 de 2009. Se busca a través de este decreto eliminar la exigencia de la autorización de importación de textiles, manufacturas calzados y sus partes. Sin embargo el proyecto se encuentra publicado desde el mes de septiembre del presente año sin que haya habido ningún pronunciamientos por parte de la DIAN. El proyecto naturalmente ha tenido acogida entre los importadores pero por el contrario a encontrado oposición entre los productores nacionales quienes han manifestado su inconveniencia.
Proyecto de resolución de descripciones mínimas
A través de este proyecto de resolución se busca modificar la resolución de descripciones mínimas controversial por la exigencia que en ella se hace de colocar los componentes y porcentajes de los productos corriendo riesgos por violación de los secretos industriales de los importadores.
Para mayor información contactar a:
Claudia P. Rivera R.
crivera@marrugorivera.com
Pocos Colombianos lograrán pensionarse
La informalidad, el desempleo y la falta de continuidad en las cotizaciones tienen en crisis el sistema pensional.
El estudio más reciente realizado por el Ministerio de Trabajo, indica que solo un 10% de la población laboral colombiana logrará recibir su pensión, debido a que el número de semanas cotizadas necesarias para obtener la pensión es de 1300, pero el promedio de los colombianos solo logra cotizar 500. Sin duda alguna el gobierno tendrá que tomar medidas extraordinarias para fomentar la cotización pensional de la fuerza laboral existente y para que los que ya tengan edad de pensionarse puedan recibir los dineros a los cuales tienen derecho por el trabajo de toda una vida.
Para mayor información contactar a:
Andrea Peña Peña
andreapena@marrugorivera.com
Sancionada la nueva Ley de Habeas Data.
Por esta ley se dictan disposiciones para la protección de datos personales. Mediante esta norma se da protección especial a los derechos contenidos en el artículo 15 y 20 de la Constitución Nacional, derecho a la intimidad y a la información. Esta norma protege principalmente los datos que afecta la intimidad del titular así como el uso indebido de esta información produciendo su discriminación frente ciertos negocios jurídicos, o su tratamiento por entidades públicas o privadas. Además protege especialmente los datos de los menores de edad.

La vigilancia en cuanto a la protección de estos derechos estará a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio. La norma contempla amplias sanciones a las empresas responsables por la custodia, almacenamiento y gestión de las bases de datos con fines comerciales y crea obligaciones importantes lo cual impactará el comercio y las transacciones electrónicas.

Marrugo Rivera & Asociados participará a través de su Socio Ivan Dario Marrugo en un Foro cerrado sobre la nueva ley que será organizado por la Comisión de Gobierno y Regulación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico de la cual hace parte.
Intricado debate por la subasta del Servicio de Internet de Cuarta Generación (4G)
No poca expectativa y controversia ha generado el proceso de puja por una porción del espectro radioeléctrico para la oferta de Servicio de Internet móvil de cuarta generación (4G) que ha venido desarrollándose en los últimos meses. El tira y afloje finalizó momentáneamente cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) acompañado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la recién creada Agencia Nacional del Espectro (ANE) anuncio el paquete de medidas que establecieron las bases del nuevo proceso, que por cronograma deberá ver la luz en la Subasta publica el próximo mes de Febrero de 2013; Dicho paquete de medidas contempla el Proyecto de Resolución que define las reglas de la subasta que se encuentra para Comentarios de la ciudadanía hasta el próximo 26 de Noviembre así como la expedición de la Resolución CRC 4001 de 2012 que contiene medidas sobre los cargos de acceso a redes móviles y que corresponden a las respuestas del regulador sobre el operador dominante Claro (antes Comcel).

En tablas quedo fijada salomónicamente la posición estatal de apostar por un proceso abierto (Claro no fue excluida como algunos proponían) pero con la adopción de ciertas reglas competitivas que buscan “equilibrar” la participación de todos los operadores. Sin embargo, las medidas adoptadas en realidad no ofrecen atractivos para operadores entrantes por los altos costos en materia de infraestructura para todas las franjas a subastarse así como las amplias inversiones que tendrá que realizar Claro para la franja de 2.500 Mhz para garantizar su cobertura. En fin de cuentas tanto las reglas fijadas por el Gobierno a través de la Resolución para el proceso de subasta como las medidas de intervención de mercado de la CRC, parece que sirvieron para dar un parte de tranquilidad en los entes estatales pero sin dudas dejo a las empresas interesadas con un sabor mas amargo que dulce.

Finalmente, la visita de Carlos Slim dueño de Claro a Colombia a finales de Octubre y la radicación de un proyecto de ley antimonopolios en el sector aporta los elementos necesarios para seguir siendo de las principales noticias del mundo de las telecomunicaciones en Colombia. A ello se suma un nuevo documento presentado por Fedesarrollo que establece que “la subasta del servicio de Internet de cuarta generación (4G), que se realizará en febrero del 2013, no debería efectuarse como lo planteó el Gobierno Nacional el pasado jueves (mediante una puja abierta y simultánea), sino hacerse mediante el mecanismo Anglo-Holandés, es decir, que tenga dos etapas por bloque otorgado: ofertas ascendentes hasta que queden dos competidores y, de ahí, elegir la propuesta económica más alta en sobre cerrado.”
Consulte los proyectos normativos aquí:

http://www.mintic.gov.co/

http://www.crcom.gov.co/

Fuentes:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/nadie-quedo-contento/163653

http://www.portafolio.co/economia/fedesarrollo-propone-opcion-la-subasta-4g

http://www.dinero.com/empresas/articulo/mintic-dio-gusto-todos-ninguno/163200
Para mayor información contactar a:
Ivan Dario Marrugo J.
imarrugo@marrugorivera.com
Marrugo Rivera & Asociados, Estudio Jurídico
Cra. 52 No. 45-15 P. 1 - La Esmeralda
PBX: (571) 4760798 (571) 3158738
FAX: (571) 3244200
Skype: marrugorivera
Twitter: @marrugorivera
www.marrugorivera.com
Bogotá • Colombia • América del Sur
Síganos en: