Las empresas colombianas tienen hasta el 31 de diciembre para crear su comité de convivencia laboral
Aunque muchos saben esto, lo cierto es que muchas empresas aún no lo tienen establecido o lo confunden con lo que hace el COPASO dentro de la empresa.
Si bien es cierto que el COPASO tiene mucho que ver con el ambiente laboral en una compañía, también es cierto que el Comité de Convivencia Laboral, tiene funcionamiento, procesos, reglas, funciones, legislación y sanciones bien diferentes.

Una empresa que no tenga el 31 de Diciembre su Comité de Convivencia Laboral establecido y funcionando puede llegar a sufrir sanciones hasta de 500 SMLMV.
Nueva Ley de Riesgos Laborales
El Ministerio de Trabajo se propone a través de esta ley que todos los trabajadores en Colombia estén protegidos por el Sistema de Seguridad Social.
A través de esta nueva ley el Ministerio de Trabajo busca que los trabajadores independientes, informales y hasta estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución educativa.

Es un plan ambicioso pero necesario debido a que un gran porcentaje de la fuerza laboral en Colombia son trabajadores en este tipo de condiciones, quienes en el momento que más lo necesitan, por lo que dependen totalmente de sus ingresos, se encuentran en total desprotección.
Errores de los exportadores colombianos
Los exportadores Colombianos están perdiendo la posibilidad de que sus mercancías ingresen a otros países con preferencias arancelarias por errores en la declaración juramentada y porque estas se presentan sin la firma del exportador.
Por tercera vez se presenta proyecto de Estatuto Aduanero
La DIAN pone a disposición del publico en general el Tercer proyecto de estatuto aduanero en el cual se destacan los siguientes cambios:

a. Resoluciones anticipadas
b. Responsabilidad individual en el cumplimiento de la obligación aduanera de las personas naturales o jurídicas que hacen parte de un consorcio a prorrata de su participación.
c. Requisitos de patrimonio, concepto favorable de medición de riesgos entre otros para que los importadores y exportadores puedan actuar directamente.
d. Las autorizaciones o habilitaciones a los operadores de comercio será de cinco años.
e. La infracción de multa del 200% por no ser posible aprehender la mercancía se impondrá al importador o poseedor y solo cuando estos no sean posibles de determinarse se impondrá a quien haya intervenido en la introducción de las mercancías, transporte, almacenamiento o comercialización.
f. Régimen probatorio.
g. El término para presentar objeciones a la aprehensión será de 15 días.
h. Las mercancías cuyo valor no superen los 1000 UVT (aprox. $26.000.000) se tramitaran por el tramite del decomiso directo conforme a lo cual no habrá acta de aprehensión sino de decomiso directo contra la que solo procede recurso de reconsideración.
La infraestructura como sistema de desarrollo económico
Hace 40 años, el transporte como actividad tenía un nivel de importancia, que en nuestra realidad era considerada un servicio de tercera o cuarta necesidad, donde su utilización dentro de los procesos industriales de la economía era accesoria. Tan accesorio llego a ser nuestro sistema de transporte que alcanzamos el extremo del deterioro de nuestro sistema de Carreteras, Férreo y Marítimo, desde la liquidación de las sociedades portuarias hasta tener los tres sistemas Férreos del país en un exterminio. Hoy la economía, ante la necesidad de ser un país competitivo, por la firma de un “Tratado de Libre de Comercio” con Estados Unidos de Norteamérica, damos pasos agigantados, que si bien era algo que debió hacerse mucho tiempo atrás, bajo el gobierno actual del Presidente Santos, se están retomando temas muy importantes como es el de revivir todo el sistema férreo del país, compuesto así mas o menos entre la red concesionada y la red inactiva, por 3468 Km que conecta todo un país, desde la zona centro, hasta la zona portuaria y las principales ciudades industriales y manufactureras, que de ser activada, sería darle vida al sistema logístico donde mejoraríamos los tiempos de las importaciones y exportaciones de este sistema de mercados en el comercio actual.

Es así que podemos inferir que el transporte, en la actualidad pasó de ser un servicio accesorio a convertirse en una parte importante de la producción, y ha tomado un lugar significativo en los procesos industriales de generación de productos y servicios, en la satisfacción de mercados y en la generación de empleo. Es asi que se destaca como Noticia, el anuncio hecho en días pasados sobre la gran inversión en uno de los sistemas de transporte como es el de carreteras; a través del Ministerio de Transporte se propone la inversión de 9.8 billones de pesos en el Departamento de Norte de Santander, inversión que hace parte de los 40 billones de pesos anunció el Gobierno Colombiano, destinados a toda la red de carreteras del país.
METODOS DE AUTENTICACION Y FIRMA EN ENTORNOS ELECTRONICOS
Ivan Dario Marrugo Jimenez
En las tecnologías de la información y las comunicaciones y en la ciencia informática se han puesto a punto diversos medios para vincular la información en forma electrónica a personas o entidades concretas, con objeto de garantizar la integridad de dicha información o de permitir que las personas demuestren su derecho o autorización para obtener acceso a un determinado servicio o depósito de información...
CANADÁ Y SU APUESTA NORMATIVA PARA FRENAR LA PIRATERÍA
Iván Vargas Chaves
Cada vez, y con mayor frecuencia, vemos cómo la sociedad civil empieza a ser reactiva a las actitudes “pro-industria” de los gobiernos al legislar sobre la propiedad intelectual en Internet, muchas veces por desconocimiento o por falta de técnica legislativa, llegando a cometer crasos errores como recientemente ocurrió le ocurrió en India y su intento fallido por estructurar listas negras de páginas infractoras...
Marrugo Rivera & Asociados, Estudio Jurídico
Cra. 52 No. 45-15 P. 1 - La Esmeralda
PBX: (571) 4760798 (571) 3158738
FAX: (571) 3244200
Skype: marrugorivera
Twitter: @marrugorivera
www.marrugorivera.com
Bogotá • Colombia • América del Sur
Síganos en: